Juicio caso Neymar II

Los chascarrillos futboleros del juez del que depende el futuro de Neymar

Neymar
Neymar, a su salida de la Audiencia de Barcelona.
Javier Iglesias

Neymar se enfrenta al juicio que puede cambiar para siempre su carrera deportiva. El brasileño declaró como acusado este martes en la Audiencia de Barcelona, donde se dirime si realmente participó en un delito de estafa y corrupción en su llegada al Camp Nou. La decisión está en manos de José Manuel del Amo Sánchez, un magistrado que en las sesiones celebradas del juicio ha dejado muy clara su pasión por el fútbol. Es decir, que el futuro de Neymar pasa por un juez con amplios conocimientos del día a día de la actualidad del balompié.

El juez Del Amo, presidente de la sección sexta, sorprendió ya en el arranque de las cuestiones previas cuando se dirigió a Neymar para decirle que había mirado «el calendario de la Ligue1 y de la Champions League» y que adaptaría el juicio «lo mejor posible» dada su profesión. Poco después, tras la solicitud de su defensa, dispensaba al jugador que la noche anterior había jugado el clásico del fútbol francés ante el Olympique de Marsella. «Me consta que mientras el señor Neymar marcaba un gol, yo ya estaba en la cama. Lo oí por la radio», dijo antes de concederle el permiso. Posteriormente, y en tomo de broma aseguró que no quería perjudicarle «aunque juegue en el PSG».

«Le doy las gracias, porque la verdad es que estaba muy cansado», le dijo Neymar antes de su declaración al magistrado, que se defendió del supuesto trato de favor que le había dado al jugador por permitirle adelantar su declaración. El juez explicó que la decisión se había tomado «para que pueda jugar ante el Ajaccio el próximo viernes, el partido de Champions de la semana que viene frente el Macabbi Haifa y contra el Troyes». Era cierto, había mirado el calendario del PSG.

Sin embargo, los comentarios del presidente del tribunal no se quedaron sólo en el caso Neymar y como «ya ha quedado acreditado» que le gusta el fútbol», no se corta a la hora de comentar la jugada con chascarrillos según va transcurriendo el juicio. «Aquí todo el mundo sabe que un futbolista juega 45 minutos y ya está dando besos al escudo», aseguró en otro momento.

El perro de Isco

Uno de los momentos más surrealistas fue cuando, en plena declaración de Andoni Zubizarreta, el juez sacó los nombres de Isco o Iniesta cuando se hablaba de los sueños o las voluntades de los futbolistas de jugar en un determinado equipo. El juez Del Amo recordó que Isco puso a su perro el nombre de Messi y luego jugó en el Real Madrid o que Iniesta aseguró en un torneo alevín ser del Real Madrid «a todo poder».

Además, en más de una ocasión el magistrado también ha recitado la famosa frase de que «los jugadores juegan donde quieren». En la declaración de Florentino, por ejemplo, sacó a relucir su conocimiento cuando le habló del fichaje de Rodrygo al tratarse las relaciones del Real Madrid con el Santos.

Neymar se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel en un juicio que está previsto que dure hasta el 31 de octubre. El delantero ahora del PSG está acusado de corrupción y estafa por supuestamente esconder parte de los pagos que recibió por su fichaje para el Barça.

Además de Neymar, están acusados sus padres y los ex presidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que en ese momento era el vicepresidente primero del club. El fondo DIS acusa también a Bartomeu porque asegura que su firma fue necesaria para las transacciones, aunque la Fiscalía le ha dejado fuera del escrito de acusación y pidió archivar el caso para él.

La Fiscalía pide para Neymar una condena de dos años de cárcel y le reclama una multa de 10 millones de euros, la misma que exige para el padre del jugador. Sin embargo, el grupo DIS reclama condenar a Neymar y a sus padres a cinco años de cárcel, además de inhabilitarles como representantes de deportistas o, en el caso del futbolista, como jugador.

Lo último en Deportes

Últimas noticias